Una sección sindical es un órgano representante de los sindicatos dentro de la empresa, esta formada integramente por miembros del sindicato y para poder actuar necesitan tener un delegado sindical. Su función es la de velar por el respeto de los derechos y libertades de los trabajadores dentro de la empresa.
La secc. sindical es un órgano del sindicato en el interior de la empresa, y una vez constituida goza de ciertos derechos que son reconocidos por la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS)
Es necesario comunicar al empresario la constitución de la secc. sindical pero no de los trabajadores que la integran. El empresario no puede negarse a reconocer la secc. sindical ni tampoco puede exigir el cumplimiento de requisito alguno para su contitución, siendo nula cualquier actuación de la empresa que pretenda controlar o intervenir en el funcionamiento de la sección.
Para su organización interna la secc. sindical puede dotarse de los órganos que estime oportunos, siendo habitual que exista un secretario general, secretario de la organización, de formación...
Derechos sindicales
Las empresas respetarán el derecho de los trabajadores a sindicase libremente, admitiran que los trabajadores afiliados a un sindicato puedan celebrar reuniones y distribuir información sindical fuera de las horas de trabajo, no podrán sujetar el empleo de un trabajador a las condiciones de que no se afilie o renuncie a su afiliación sindical y tampoco despedir a un trabajador o perjudicarle de cualquier cotra forma, a causa de su afiliación o actividad sindical