Correo de contacto: seccionsindicaladero@gmail.com

ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse

ASAMBLEA TRABAJADORES DIA 03 DIC

AutorMensaje
carcas80

Mensajes : 42

ASAMBLEA TRABAJADORES DIA 03 DIC Empty
MensajeTema: ASAMBLEA TRABAJADORES DIA 03 DIC   ASAMBLEA TRABAJADORES DIA 03 DIC EmptySáb Dic 04, 2010 11:09 am

Hola, lo primero gracias a todos por asistir ayer ya que hubo una gran participación en la que se constató el descontento generalizado del conjunto de los trabajadores y la unidad de toda la plantilla.
Para los que no pudisteis asistir se comenzó explicando el por qué se decidió crear la secc. sindical y los motivos nos que nos han llevado a esta lamentable situación, los cuales todos conocéis de sobra. Tras varios intentos de negociación por nuestra parte nos encontramos con una actitud de desinterés y de dejar pasar el tiempo por parte de la empresa con, según nuestro criterio, la única finalidad de salvar la campaña de Navidad. En la última reunión y habiendo pasado una propuesta(que dudo si quiera que hayan perdido 2 minutos en leerla) se vuelven a repetir los hechos y damos por terminadas las negociaciones. Horas más tarde y tras poner en conocimiento estos hechos a Mercadona recibimos una llamada por parte de RR.HH Caladero para una nueva reunión para el día 9 de dic en la que al parecer si están dispuestos a negociar. Obviamente se les ha acabado el crédito pero entendemos que puede haber una cambio de actitud por lo cual y tras hablarlo en la asamblea se decide acudir a dicha reunión, no obstante se preavisa que la única forma de concluir satisfactoriamente la reunión será con un preacuerdo de trabajo firmado que por supuesto daremos a conocer en la asamblea del día 14 de Dic.
Me gustaría recalcar que esta reclamación de derechos del trabajador y condiciones laborales no tiene nada que ver con los nuevos propietarios ya que esto viene de muy atrás en el tiempo y no ha hecho más que empeorarse.

Propuestas Secc. Sindical

1. Adaptación de la distribución de la jornada de trabajo al convenio colectivo sectorial

Según (Art26.C.C)
Jornada de lunes a viernes con carácter general
Según (Art. 30 C.C)
Sábado mañana-viernes noche. Si es por calendario, no es ocasional ni por circunstancias de la producción. Se entiende que se debería de compensar. Cuantía máxima: dos sábados al mes. Compensación: salario base + plus 4º turno+día descanso+incremento IPC
Sábado tarde, noche y domingos. Considerados como horas extra. Cuantía máx: uno al mes. De carácter voluntario. Compensación: 1. h.extras días no laborables según convenio y categoría profesional. 2. Por dos días de descanso. En cualquier caso a elegir por el trabajador.
Festivos. Considerados como horas extras. Cuantía máx: 4 al año. De carácter voluntario. Compensación: 1. h.extras días no laborables según convenio y categoría profesional. 2. Por dos días de descanso. En cualquier caso a elegir por el trabajador.

2. Establecimiento de un calendario laboral anual.
Calendario laboral anual. 1722 horas (Art. 26.C.C). Los festivos se negocian con el comité a principio de año. Cualquier variación en el calendario se negocia con el comité. Turnos de trabajo serios y equitativos…

3. Consideración de pausa entre jornada (25 min.)como tiempo de trabajo efectivo. Intervalo de descanso alejado de las entradas y salidas de turno.
Se propone cambiar el tiempo de cambio de turno o de trabajos que excedan al tiempo ordinario de trabajo (Art. 26.3 C.C) por un tiempo pactado de 15 minutos que supliría una parte del tiempo de descanso, el cual contaría como tiempo de trabajo efectivo a todos los efectos.
Se acuerda un periodo para el descanso de 25 minutos, los cuales tienen que estar comprendidos entre las 10:30-11:30 para el turno de mañana, 18:00-19:00 turno de tarde y 02:00-03:00 turno de noche. La pausa es para garantizar el descanso, no para anticipar la salida.

4. Reestructuración de las nóminas.
Si se pacta un salario bruto anual al contratar a un empleado y luego ese salario se distribuye en pluses no se está abonando correctamente lo que se acordó.Ya qué los pluses (como ya ha ocurrido pueden ser modificables o incluso suprimidos por parte de la empresa) hablamos del plus de calidad, transporte...si se quiere abonar voluntariamente algún plus que sea fuera del salario pactado. Lo mismo ocurre con las pagas extraordinarias (Art. 21 C.C)
5. Transporte y antigüedad.
Establecer un kilometraje por cambio de domicilio de empresa y aplicar el convenio en cuanto a los trienios por antigüedad según categoría profesional. Plus distancia Km 0,17e/Km.

6. Plus penosidad
Implementación de plus por hora trabajada dentro de cámaras de menos de 0ºC. Controlar temperaturas de trabajo en planta (6-8ºC) ya que no se cumplen.

7. Horas extras
Horas extras(Art,29C.C). Las realizadas fuera de la jornada habitual. 1 hora extra por 2 horas de descanso y si se opta por remuneración según convenio. Entendemos que la primera hora sería de obligado cumplimiento por el trabajador y si hubiera otras siguientes serían optativas. Las horas estructurales y por tanto necesarias al tratarse de materia perecedera se aplica en casos no posibles de prever o necesidades puntuales pero no puede convertirse en una prolongación de la jornada habitual. Propuesta horas ordinarias después de las 8 horas habituales. Jueves y viernes en los periodos de Navidad, Semana Santa y semana previo puentes.

8. Garantizar la igualdad entre trabajadores.
Repartir equitativamente los festivos, domingos,…trabajados. Mismas oportunidades de ascenso y según convenio (Art.,11 C.C) no como hasta ahora. Realizar unas tablas salariales universales según puesto de trabajo y categoría para las nuevas contrataciones. Se debe rotar en los puestos de trabajo similares en categoría profesional, tenemos ejemplos de chicas en puestos duros como filetear salmón que están una semana entera sin rotar, por no hablar de manipulados que llevan desde mayo, hay que marcar directrices de trabajo en esto.

9. Vacaciones.
Seguir el artículo 31 del C.C que no se está cumpliendo.

ASAMBLEA TRABAJADORES DIA 03 DIC
Página 1 de 1.
 Temas similares
» ASAMBLEA DE TRABAJADORES
» ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Tablón Digital-
Cambiar a: